Edifica tu fe….
Hablamos Español
Déjame terminar mi oración primero
Recuerdo cuando leí estas líneas por primera vez. Mi alma se llenó de una emoción que no puedo describir. Fue una mezcla de sentimientos entre tristeza, desilusión y también emoción por la valentía de Jones y Allen (quien también fue parte del evento), quienes tuvieron que abandonar el lugar inspirados por un alto sentido de dignidad. Según la historia completa, este evento inició el movimiento metodista negro en los Estados Unidos, que a su vez marcó el comienzo de la Iglesia Episcopal Metodista Afroamericana.
El Bautismo en la Iglesia Metodista Unida: Por la gracia de Dios
Comencemos afirmando que los Sacramentos son la expresión de la Gracia de Dios y su amor incondicional. Por tanto, estos son regalos inmerecidos que Dios da a la humanidad. Los sacramentos se diferencian de las ordenanzas porque los sacramentos son acciones de Dios (dones), pero las ordenanzas son acciones humanas (obediencia). Este aspecto diferencia la comprensión metodista del bautismo de otros grupos cristianos, por ejemplo.
Escándalo: El Dios que se hizo humano
Sin duda alguna, uno de los nombres más hermosos de Jesús es ‘Emanuel’, Dios con nosotros. No dejo de maravillarme al poder acercarme a comprender lo escandaloso de un Dios, quien no nos pidió ‘divinizarnos’, pues reconoció nuestra incapacidad de ello; sino que más bien se hizo humano.
Consideraciones para el tiempo de Adviento (Parte II)
María | Gracias sean dadas a Dios por fijar sus ojos en aquella virtuosa mujer, quien abrazó al niño en su vientre y lo condujo con amor, dedicación y esperanza. Por su linaje vino la salvación al mundo, convirtiéndose de esta manera en ejemplo a seguir para miles de generaciones; no sólo por ser portadora de buenas noticias en el fruto de su interior, sino por sus acciones y fe en Dios, las cuales fueron magnificadas por el bendito Padre del cielo.
Consideraciones para el tiempo de Adviento (Parte I)
En el principio era el Verbo, quien era la Palabra de Dios y quien no solamente estaba con Dios, sino que era Dios mismo; un misterio eterno que nos habla de la relación más completa y hermosa de todas, el amor.
¿Noche de Paz?
Uno de los temas que más ha ocupado las agendas de diálogo político y filosófico, es el de la paz. Durante muchos años, el ser humano ha intentado definirla, pero sobre todo, traerla a la práctica. Estos son en primera instancia muy buenos intentos que de alguna manera han logrado que los hombres y mujeres procuremos caminar en vía contraria a la violencia.
Jesús pide perdón al Padre por quienes no saben lo que hacen, no por quienes sí lo saben
Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen Esto nos habla, entre otras cosas, de nuestra relación con los demás. Los pecadores, los hermanos (similares), los líderes religiosos y los gobernantes.
El nombre de Jesús no es un ‘talismán’
Usar la frase “en el nombre de Jesús”, se ha convertido en una muletilla evangélica que no puede ignorarse en ninguna oración, declaración, decreto, predicación, evento, sermón, etc. Durante muchos años, se ha creído que esta frase tiene cierta carga mística o poderosa en el mundo espiritual, y su desuso puede provocar que las oraciones no sean efectivas, o sencillamente ignoradas.
Si varón de Guerra es el Señor; Su hijo, Príncipe de Paz
Abrazando mi ateo interior, me percato de algunas situaciones que quisiera se consideraran: Si bien Dios es el mismo ayer hoy y siempre, en el Antiguo Testamento leemos que él es demasiado violento. Así se manifiesta en todas las guerras en las que ordenaba aniquilar pueblos enteros sin tener piedad de nadie (a propósito, no se encuentra mucha diferencia entre estos textos y el actuar en la actualidad de argunos grupos extremistas religiososde Oriente Medio).
Jesús fue un refugiado
Veo por la televisión las atroces imágenes de gentes aterrorizadas que buscan refugio, después de haberse jugado la vida cruzando el mar a bordo de pequeños barcos de papel. Detrás tienen la muerte que los espera con sus fauces abiertas una vez más. Delante se encuentran con vallas levantadas por gobiernos que supuran miedo al diferente, ordenando a sus lacayos que repelan con uñas y dientes la avalancha de los nadies. Y no puedo más que recordar a Jesús de Nazaret…